UNA ENCUESTA PARA MEDIR LA VIOLENCIA POLÍTICA

Durante los últimos años, el movimiento de mujeres, lesbianas, bisexuales, travestis, personas trans, no binaries y feminista en Argentina protagonizó manifestaciones que evidenciaron la construcción de poder popular que se tradujeron en la sensibilización social de las violencias y la instalación de agendas integrales de participación política. Sin embargo, este proceso no necesariamente se transformó en una mayor representación.

En 2019, la Ley 26.485, de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la violencia contra las Mujeres, incorporó la violencia política como un tipo y modalidad específica de violencia contra las mujeres considerandolo un obstaculo para la plena participación y representación política de mujeres y personas LGBTTIQ+ . Una práctica que impide el pleno disfrute de los derechos humanos.

La violencia contra las mujeres en la vida política pone de manifiesto que el logro de la paridad política en democracia no se agota con la adopción de la cuota o paridad electoral, sino que requiere de un abordaje integral que asegure por un lado, el acceso igualitario de mujeres y personas LGBTTIQ+ en las instituciones estatales, lugares o puestos de decisión y poder en organizaciones políticas; y por otro, que las condiciones en ese ejercicio estén libres de discriminación y violencia en todos los niveles y espacios de la vida política. Así quedó plasmado en la Declaración sobre la Violencia y el Acoso Políticos contra las Mujeres, adoptada en 2015 durante la VI Conferencia de Estados Parte de la Convención de Belém do Pará, en Lima, Perú.

La Encuesta sobre violencia política lanzada desde Proyecto Generar y el Observatorio de Políticas de Género Alerta, es anónima y personal, y está dirigida a militantes y dirigentas de organizaciones y partidos políticos, con el objetivo de reconocer, desnaturalizar, visibilizar, cuantificar, cualificar, sensibilizar e informar sobre la violencia política por motivos de género en Argentina. 

La encuesta permitirá obtener datos actualizados sobre el estado de situación del país. Será una herramienta para implementar políticas inclusivas y promover la equidad de género; a la vez que será una instancia para el reconocimiento de situaciones de violencia política y delinear estrategias destinadas al empoderamiento de las mujeres y personas LGBTTIQ+.

Objetivos de la Encuesta

  1. Identificar y describir situaciones de violencia política vividas por mujeres y personas LGBTTIQ + que participan en partidos políticos u organizaciones políticas, teniendo en cuenta los tipos y las modalidades existentes definidas en la ley 26.485 (psicológica, económica, física, sexual y simbólica).

  2. Identificar los ámbitos donde sucede la violencia política, la frecuencia y quien o quienes la ejercen. 

  3. Caracterizar el recorrido que realizan mujeres y personas LGBTTIQ + luego de haber sufrido violencia política.

  4. Indagar sobre los niveles de conocimiento y opinión respecto de la legislación y sanciones vigentes en relación a la violencia política por motivos de género.

  5. Identificar si dentro de los partidos políticos u organizaciones políticas existen capacitaciones dirigidas al fortalecimiento del liderazgo de mujeres y / o personas LGBTTIQ +.

  6. Indagar sobre la disponibilidad de financiamiento y recursos en las campañas electorales para mujeres y personas LGBTTIQ + y la percepción sobre la disponibilidad de recursos en la campaña electoral respecto de candidatos varones.

🟣 Si formas parte de una organización o partido político, participá de la primera Encuesta sobre Violencia Política por razones de género. 📝💚 Es anónima y personal, ¡participá! 👩‍💻🤓